¿Quién dice que todo lo que se escribe se vive?, muchas veces solo se piensa, lo maravilloso de las letras es esta posible creación plagada de fantasías de nosotros los simples mortales, en un papel no todo puede ser real, ni todo una mentira, en dado caso el verdadero vínculo entre las letras y las vivencias solo lo conoce el autor.

viernes, 4 de octubre de 2013

Las acciones del duelo.

Cuando se enfrentan situaciones difíciles como la pérdida de un ser querido, nuestro ser se quebranta, es un hecho que se vivirá una época desafiante y el sufrimiento nos acompañará hasta que asimilemos el evento, no hay tiempo límite para asimilar pérdidas, pueden pasar semanas, meses, años e incluso hay personas que nunca las superarán.

Las interpretaciones son diferentes, mientras que una persona observa la situación como el fin del mundo, otro la interpretará como un periodo de tristeza o dificultad y lo superará en menor tiempo, todos tenemos nuestro proceso para superar los duelos, nuestros tiempos son individuales… pero es un hecho que también hay personas que nunca superan el duelo, no hay que tener miedo de no superar el dolor, no se puede luchar contra la realidad del momento, hay que aprender del dolor, vivir con el hasta que sea necesario, porque el dolor no se evade, se enfrenta.

Hace algunos años conocí a una viuda, no ha podido superar su pérdida, probablemente nunca lo hará y no hay terapeuta en el mundo ni libro ni evento que la pueda ayudar a poner el dolor de lado, sin embargo aprendió a vivir con el. Cada que puede hace presente los recuerdos, habla de cómo fue su matrimonio, ve fotos, visita a menudo la tumba de su esposo, vaya es como si el señor aún viviera, ¿y cuándo abandonará el recuerdo?, nunca, no lo va a hacer, esa es su manera de vivir el dolor, habrá quienes le recomienden no ver las fotografías pasadas, enfocarse en el presente, pero ella no lo hará y es muy respetable, su motivación es el recuerdo, le motiva recordarlo. Y no malinterpreten el dolor de esta mujer, es una persona que trabaja normalmente, cuida a su hija, ve a sus amistades, viaja; etc. Es decir vive, el sufrimiento no la detiene y es que hay sufrimientos tan grandes que no se encontrará la manera de superarlos, pero si la manera de vivir con ellos.

¿Cómo pudo esta mujer aprender a vivir con el dolor?, con acciones, ella decidió hacer presente a su esposo, decidió revivir los recuerdos, para ella esta es la forma en la que el dolor puede vivirse.

Otro caso similar es el de un hombre que al perder a su hijo comenzó todo un movimiento en su país, reunió a padres que habían perdido hijos en las mismas circunstancias que el y comenzaron a pedir seguridad de forma pacifica, el sabe que su hijo jamás regresará, pero lo hace presente al tomar acción, para el esa es la forma de vivir el dolor, creando una acción social empática. Y también es posible que nunca supere la pérdida, pero es un hecho que aprendió a vivir con el dolor, el encontró la forma de seguir haciendo presente a quien ama.

Hay pérdidas irremediables, que podrán o no superarse con el tiempo, la realidad es el sufrimiento que provocan, pero por igual es una realidad que como defensa creamos acciones en el proceso y esas acciones nos ayudan a vivir con el vacío. Son acciones que llama nuestro sentimiento, acciones que calman nuestra alma.

Sé muy bien que hay duelos que no se superan, lo vivo, esperé, fui paciente, pasaron los años y lo que puedo observar es como el dolor me ha cambiado, todo lo que me ha enseñado, pero no lo he superado y comprendo a la viuda y comprendo al padre, comprendo sus lágrimas, comprendo sus acciones. Vivir la pérdida duele, evadir el dolor no sirve de nada, es como cerrar los ojos al amanecer, pero si se enfrenta al dolor se aprende lo que se tiene que aprender, cambiamos lo que reconocemos que debe cambiar, creamos acciones.

Ofelia

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Licensed under a Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape


poesía, pensamientos, reflexión, vida, amor, escritos, expresión, recuerdos, palabras, frases, superación personal, introspección, memorias, ofelia balderas gallegos
 

הזיכרונות שלי במילים © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness